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04/12/2019 - 07:09
Ethel Vázquez avanza la licitación en el 1º trimestre de 2020 de las obras de mejora de las carreteras Valdoviño-Cedeira y San Sadurniño-Ponte Mera, con una inversión de 12,6 millones de euros

Santiago de Compostela, 4 de diciembre de 2019.- La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, avanzó hoy en el Parlamento de Galicia la licitación en el 1º trimestre de 2020 de las obras del acondicionamiento de la carretera Valdoviño- Cedeira y de la 1ª fase de mejora de la AC-862, entre San Sadurniño y Ponte Mera, con una inversión de 12,6 millones de euros, para comenzarlas en el mismo año.

En su intervención, la conselleira destacó que, frente a este trabajo de la Xunta por atender las necesidades de la Ferrolterra y A Mariña está la actuación del Gobierno de España poniendo en riesgo miles de empleos en esas comarcas.

Vázquez Mourelle explicó que el 16 de octubre se sometieron a información pública estos proyectos, a efectos expropiatorios y los interesados tenían hasta el 28 de noviembre para hacer llegar sus propuestas. Añadió que ahora se analizarán las aportaciones y se continuarán los trámites para comenzar la citada contratación.

Subrayó que en el caso de la AC-566 se actuará en un trecho de 4 km, desde Valdoviño a A Ramalleira. Para esto, se ensanchará la carretera, se mejorarán el firme y las intersecciones, se rectificarán las curvas y se habilitará un carril para adelantamientos en casi la mitad del trecho en el que actuamos.

En cuanto a la 1ª fase de mejora de la AC-862, la carretera que va a Ortigueira, indicó que las intervenciones previstas en el trecho entre la autovía Ferrol-Vilalba y Ponte Mera mejorarán la capacidad e incrementarán la seguridad viaria.

Los trabajos se centrarán en la rectificación de curvas, ampliación de la carretera, ejecución de un 3º carril de adelantamiento en 3,8 km o en la mejora del carril adicional actual sentido Ferrol.

Señaló que el Gobierno gallego no solo puso en servicio los 16 km de la VAP Costa Norte existentes en la actualidad con una inversión de 100 millones de euros en plena crisis económica, sino que sigue avanzando en esta infraestructura por los dos extremos. Así, puntualizó que se trabaja en la actualización del proyecto de San Sadurniño-Sanguiñeira, en la provincia de A Coruña y con el nuevo puente de Viveiro, en Lugo.

No obstante, subrayó que la VAP no debe ser el único soporte del desarrollo de las comarcas de Ferrolterra, Ortegal y A Mariña luguesa. En este sentido, precisó que se diseñó una planificación real, a corto y medio plazo, para el desarrollo de este eje de comunicación y mejorar la movilidad y la seguridad viaria de la zona norte de Galicia.

Indicó que se va a incrementar la capacidad y reforzar la seguridad viaria de la carretera que va de Viveiro a Cabreiros, la LU-540, con el fin de facilitar la movilidad de los vecinos de Viveiro, en condiciones más cómodas y seguras, ya que este trecho es la principal alternativa empleada para desplazarse hasta Ferrol o Lugo.

La Xunta licitó hace un mes la redacción de este proyecto, al que las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 20 de noviembre.

Recordó que esta planificación a corto y medio plazo recoge actuaciones importantes en la provincia de A Coruña como el acondicionamiento de la carretera Barqueiro-Porto de Bares, la AC-100, que permitió anchear la carretera hasta los 6,5 metros. Esta actuación, ya finalizada desde septiembre del año pasado, quedó lista para el paso de la Vuelta Ciclista a España, tras una inversión de 1,3 M€.