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14/12/2017 - 05:37
Ethel Vázquez informa a los alcaldes de la comarca del inicio de los trámites necesarios para impulsar la conversión en autovía de la vía de altas prestaciones Brión-Noia

Santiago, 14 de diciembre de 2017.- La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, mantuvo hoy un encuentro de trabajo con los alcaldes de Noia, Brión, Lousame y Rois, en el que los informó del inicio de los trámites necesarios para impulsar la conversión en autovía de la vía de altas prestaciones Brión-Noia.

Vázquez Mourelle trasladó a los regidores de Noia, Brión, Lousame y Rois que el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó el pasado lunes la licitación del contrato de la redacción del proyecto de la 1ª fase del desdoblamiento, con un plazo de 18 meses y un importe de unos 253.000 euros. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas para la redacción del proyecto hasta el próximo 29 de diciembre.

La titular de Infraestructuras recordó que los Presupuestos de la Xunta para el próximo año 2018 contemplan una partida de 250.000 euros para esta actuación, muestra del compromiso del Gobierno gallego con las demandas de esta comarca. Explicó que los terrenos están ya expropiados, pues el Gobierno gallego, al ejecutar esta vía, previno la futura conversión en autovía.

La primera fase del desdoblamiento, con una inversión de unos 26 millones de euros, se corresponde con los primeros 10 kilómetros, desde lo entronque con la autopista AG-56 hasta el Pk. 21 aproximadamente.

La VAP tiene una longitud total de 18,2 km, con el inicio en el Pk. 12 300 de la AG-56 y el final en el entronque con la variante de Noia. Esta infraestructura consta de cuatro enlaces: Urdilde, Martelo, Sampaio y Pontenafonso. La velocidad establecida es de 120 Km/*h en casi toda la longitud del trecho, excepto en el entronque con la variante de Noia, donde se reducirá a 100 Km/h.

Hace falta recordar que en octubre de 2010 se abrieron al tráfico los primeros 6,5 km de esta vía, poniéndose en servicio el tramo restante en febrero de 2011. Esta infraestructura supone la vertebración de toda la comarca, mejorando la seguridad viaria en las carreteras de la zona, al descongestionar la vía convencional que presenta un trazado complicado.