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26/07/2018 - 04:06
La Xunta comenzó las obras de mejora del firme en seis carreteras del entorno de Santiago con una inversión de más de 1,1 millones euros

Santiago de Compostela, 26 de julio de 2018.- La Agencia Gallega de Infraestructuras está desarrollando en el entorno de Santiago dos proyectos de obras en los que se van a invertir más de 1.157.000 euros para mejorar el firme de seis carreteras autonómicas. El primero de estes proyectos, con un presupuesto de ejecución de 577.000 euros, beneficia a las carreteras AC-261, que une el ayuntamiento de Boqueixón con la ciudad de Santiago, a través de los barrios de Sar y Aríns, la AC-841 de Pontevea (Teo) a Santiago, la AC-300 de A Picaraña (Padrón) a Os Ánxeles (Brión) y la AC-308 entre Augasantas (Rois) y Lousame.

El segundo proyecto actúa en las carreteras AC-544 entre Bertamiráns (Ames) y Negreira, que también discurre por los municipios de Brión y A Baña, y en la AC-453 entre las localidades de Quintáns y Covas, en Ames. Cuenta con un presupuesto de cerca de 580.000 euros. Ambos proyectos cuentan con un plazo de ejecución de seis meses.

El delegado territorial de la Xunta de Galicia en A Coruña, Ovidio Rodeiro, visitó hoy en Ames el desarrollo de los trabajos y destacó que “la Consellería de Infraestructuras y Vivienda persigue dos objetivos a través de estos proyectos, por una banda lograr que la rehabilitación del firme permita prolongar la vida útil del pavimento de las carreteras y, por otra, incrementar la seguridad viaria para conductores y peatones”. Si bien cada una de las actuaciones tiene sus propias particularidades, en general los proyectos buscan mejorar las condiciones de confort y comodidad mediante el refuerzo localizado del firme de las carreteras. Se realizarán microaglomerados en zonas que presenten fisuras y no estén deformados. Para los tramos más deteriorados se fresará el asfalto actual para su total relevo. Además también se reforzará con una nueva capa asfáltica los tramos con más tráfico.

Los proyectos también contemplan la mejora en el drenaje en varios puntos, mediante la construcción de cunetas de seguridad, la instalación de barreras metálicas en puntos de riesgo así como la reposición de la señalización horizontal y vertical que se encuentre deteriorada.