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30/09/2022 - 03:23
La Xunta invertirá cerca de 5 M€ en la reconstrucción del trecho hundido de la carretera del Courel, iniciando de forma inmediata la redacción del proyecto

Santiago de Compostela, 30 de septiembre de 2022 La Xunta invertirá cerca de 5 millones de euros en la reconstrucción del trecho hundido de la carretera del Courel, a la altura del kilómetro 18, en la zona de Santa Eufemia, e iniciará de forma inmediata la redacción del proyecto.

 

Así lo trasladó esta mañana en Lugo la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, quien, junto con el delegado territorial de la Xunta, Javier Arias, mantuvo una reunión con la alcaldesa de Folgoso do Courel, Dolores Castro, para informarle de la alternativa elegida para la restitución definitiva del acceso al municipio a través de la LU-651.

 

Vázquez Mourelle informó que la solución definitiva para la reconstrucción de este acceso es la ejecución de un trecho de nuevo trazado de la LU-651 a media ladera, que supondrá una inversión de la Xunta de más de 4,85 M€.

 

Explicó que ese trecho de nuevo trazado de la LU-651 tendrá una longitud de 840 metros e irá a una cuota intermedia entre la traza por donde transcurría antes y donde coronaba, salvando la zona del derrumbamiento, con una pendiente máxima del 8%.

 

La conselleira destacó que el objetivo de la Xunta es contratar de manera inmediata la redacción del proyecto constructivo, con un plazo de ejecución de 3 meses, para haberlo finalizado en el 1º trimestre del año y, a partir de ahí, realizar los trámites administrativos necesarios: supervisión del proyecto, sometimiento a información pública a efectos expropiatorios y aprobación definitiva.

 

Ethel Vázquez precisó que la Xunta trabaja con la previsión de poder licitar las obras de reconstrucción de la LU-651 la finales del próximo año, con un plazo de ejecución de entre 10 y 12 meses.

 

Máximo cuidado ambiental

Explicó que la Xunta analizó un total de 5 alternativas, que van desde la reconstrucción de la ladera desprendida con rellenos hasta la ejecución de un túnel o viaducto, considerando finalmente este nuevo trazado a media ladera como el idóneo.

 

Indicó que la solución elegida permite reconstruir la carretera con el máximo cuidado ambiental, evitando la afectación a la Rede Natura predominante en la zona. Además, tiene la menor complejidad constructiva, reduce el movimiento de tierras y las alturas de los desmontes, lo que implica la mejor seguridad viaria y unos menores costes de conservación.

 

Será preciso llevar a cabo, principalmente, trabajos de desmonte y relleno del terraplén, con intervenciones importantes de saneo y estabilización de la parte superior de la ladera, dado que la traza de la vía se apoya directamente en ella. Los trabajos supondrán un volumen de excavación de 330.000 m2. Además, se ejecutarán importantes medidas de sostenimiento de los taludes, con bullones y mallazo, aportando máxima estabilidad a la ladera y, por lo tanto, garantías de seguridad.

 

Ethel Vázquez hincapié en la principal ventaja de esta solución que, al correr por la parte intermedia de la ladera, hace que se eliminen los riesgos asociados a la presencia de posibles cavidades o cámaras que habían podido originar hundimientos posteriores.

 

Puso en valor el trabajo intenso de la Xunta desde que se produjo el desprendimiento de la ladera en el mes de marzo en esta carretera de Folgoso do Courel. Recordó que desde lo primero día se trabajó en la determinación de las causas, derivadas de la actividad de la cantera; se definió un desvío provisional  que se ejecutó con una inversión de más de 1 M€, y se puso servicio en poco más de dos meses, listo y operativo en verano, como se comprometió. Y remarcó que ahora, de acuerdo con los plazos dados, la Xunta define y presenta la solución definitiva para reconstruir la LU-651, en la que se comenzará a trabajar ya de manera inmediata en la redacción del proyecto constructivo.

 

En paralelo la esta actuación, Ethel Vázquez se refirió a la 1ª fase de las obras de mejora de la carretera LU-651 entre Ferrería Vella y Seoane que viene de iniciar la Xunta, para la ampliación de esta carretera en un trecho de 3,5 km. Tal y como se había previsto, y de acuerdo con el Ayuntamiento de Folgoso, se decidió no iniciar esta obra hasta que estuvo ejecutado y en servicio el acceso provisional para minimizar las aficiones a la movilidad de los vecinos.

 

Misma transparencia para el viaducto de la A-6

La titular de Infraestruturas e Mobilidade contrapuso lo máxima agilidad y máxima transparencia de la Xunta ante hechos imprevistos como el ocurrido en la carretera de Folgoso con la actuación del Gobierno en el viaducto de O Castro de la A-6, que mantiene cerrado uno de los principales accesos en autovía a Galicia desde la Meseta y sobre lo que, a día de hoy, se siguen sin conocer las causas y la solución definitiva.

 

La conselleira lamentó la ausencia de explicaciones sobre las obras de urgencia en las que se invirtieron 26 M€ de dinero público antes de que había caído el viaducto; así como que se siga sin una alternativa provisional completa y funcional para el tráfico en Pedrafita.

 

En este último punto, incidió en los problemas que están teniendo todos los días los camiones al transitar por el desvío habilitado, problemas que tal y como dijo, se agravarán con el invierno, tal y como viene de reconocer el propio Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y que va a obligar a desviar el tráfico por la N-120 y por otras carreteras autonómicas, desde Toral de los Vados hasta Nadela, dijo.

 

Ethel Vázquez también lamentó que a estas alturas se siga sin saber aún como se va a resolver el problema en la A-6 de manera definitiva.

 

Señaló que la Xunta y a los gallegos les gustaría que el Ministerio acercara todas las explicaciones oportunas por las que se lleva tanto tiempo esperando.