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31/05/2023 - 05:05
La Xunta invierte más de 115 M€ en 6 años en la mejora de los firmes de las carreteras autonómicas para garantizar la conservación y reforzar la seguridad vial

Santiago de Compostela, 31 de mayo de 2023

La Xunta invirtió más de 115 M€ en 6 años en la mejora de los firmes de las carreteras autonómicas para garantizar la conservación y reforzar la seguridad viaria y la comodidad en los desplazamientos de los usuarios.

 

Así lo manifestó la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, en el Parlamento de Galicia, donde subrayó que la Xunta lleva licitadas este año obras de mejora del firme por importe de 20,5 M€.

 

El Gobierno gallego, desde que en 2016 puso en marcha el Plan de refuerzos de firme, dedica un promedio de 20 M€ anuales a este cometido.

 

Recordó que, además, este año las empresas concesionarias de las autovías autonómicas van a acometer obras de mantenimiento y rehabilitación del firme.

 

Así, en la A-56, la autovía Santiago-Brión, los trabajos ya comenzaron el pasado mes de abril y tendrán que estar finalizados al finales del verano, con un presupuesto de 5,9 M€. En la autovía del Barbanza también se va a mejorar el firme, mediante una inversión que rondará los 6 M€.

 

A esto se suma el Plan de conservación común y viabilidad invernal, licitado en octubre de 2021 por importe de 133,5 M€ y por un período de 4 años.

 

También puso en valor a inspección y gestión de obras de paso, muros y taludes, con un sistema en el que la Xunta es pionera y que este año cuenta, por primera vez, con partida específica por importe de 4,1 M€.

 

Recordó que el pasado día 19 la Xunta encomendó a la empresa pública Seaga la realización de trabajos de control de biomasa en las márgenes de las vías autonómicas durante los próximos dos años, lo que supondrá cerca de 3 M€ de inversión.

 

Frente a la apuesta de la Xunta por la conservación de las carreteras autonómicas, contrapuso la inacción del Gobierno central en la red de su titularidad, con un deplorable estado de mantenimiento en casos como el de la A-6, la A-52, la A-55 o la N-642 en A Mariña

 

Lamentó que por ejemplo los usuarios de la autopista estatal AP-53, entre Santiago y Dozón, tengan que pagar una de los peajes más caros de España, sin ningún tipo de bonificaciones, por transitar por una vía llena de baches.