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29/11/2019 - 02:14
La Xunta propone una estación intermodal de Ferrol que integre las terminales de autobuses y tren en un único edificio y se acompañe de una modernización de las líneas ferroviarias

Ferrol, 29 de noviembre de 2019.- La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, junto con el director general de Movilidad, Ignacio Maestro, presentó hoy el proyecto de la estación intermodal de Ferrol, que permitirá integrar las terminales de autobuses y ferrocarril en un único edificio y habilitar nuevos espacios en el entorno para uso y disfrute de los vecinos.

Vázquez Mourelle explicó que este proyecto es el resultado de un completo estudio de las posibilidades de intermodalidad en la ciudad con el objetivo de conseguir la alternativa que mejor garantice la conexión entre los distintos modos de transporte. Precisó que este documento ya fue trasladado al Ayuntamiento y a Adif, administraciones implicadas en este proyecto estratégico.

Indicó que se trata de la construcción de un nuevo edificio que albergue ambas terminales y garantice la máxima funcionalidad en los trasbordos del tren y del autobús. Añadió una mayor eficiencia, al reducirse los gastos de mantenimiento que supondrían dos edificios separados.

Señaló que se trata de una estación intermodal bien situada en la trama urbana, un nudo de comunicaciones en pleno centro de la ciudad y con buena accesibilidad, lo que facilita la entrada y salida de los autobuses y ofrece mayores prestaciones a los viajeros.

El edificio de la terminal de autobuses, que es de responsabilidad directa de la Xunta, se situaría elevado sobre las dársenas, integrado en la edificación de la terminal de tren y a nivel con los andenes ferroviarios. Se diseña con 1.900 metros cuadrados; construidos, distribuidos en sus distintas alturas, para albergar los servicios de venta de billetes, consigna de equipajes y bicicletas, oficinas, aseos, información al viajero o cafetería.

También se disponen 14 dársenas, además de 5 para estacionamiento adicional para vehículos, y se incluye espacio para parada de taxi y zona de parada rápida.

Ethel Vázquez destacó que además de esta terminal, para garantizar la intermodalidad en la ciudad, hacen falta actuaciones como la reurbanización de las zonas oeste y sur, el acondicionamiento del aparcamiento y la ejecución de una nueva plaza vinculada a la estación y la adecuación de las terminales ferroviarias que debería llevar a cabo Adif.

Precisó que se reordenarán los accesos para dar más fluidez al tráfico; se reurbanizará el contorno, para adecuar la infraestructura y los servicios asociados a ella a la trama urbana; y se crearán espacios públicos, con la nueva avenida y el espacio entre las terminales y el Baluarte del Infante, para uso y disfrute de los vecinos, con mobiliario urbano y zonas verdes.

Hizo hincapié en la creación de alrededor de 400 plazas de aparcamiento en todo el ámbito, es decir, 224 plazas para estacionamiento en superficie, 90 que se habilitarán en la nueva avenida y entre 75 y 100 del aparcamiento privado dentro de la intermodal.

También destacó otras cerca de 500 plazas de estacionamiento en el contorno que están vinculadas al desarrollo de la planificación urbanística de Ferrol: 330 en el aparcamiento enterrado de Sánchez Aguilera y 168 en superficie.

La conselleira espera poder comenzar enseguida el diálogo con Adif y el Ayuntamiento para avanzar en un proyecto de consenso. Recordó que las estaciones intermodales requieren de la implicación de las distintas administraciones: la Xunta, en la terminal de autobuses; el Ministerio de Fomento, en la terminal ferroviaria; y los ayuntamientos en los accesos y la tramitación urbanística.

Recordó que es necesaria la firma de un convenio que siente las bases de la colaboración y selle el reparto de responsabilidades de cada una de las administraciones para facilitar el desarrollo del proyecto.

Apuntó que así, en la línea de la coordinación, es como se están impulsando las terminales de autobuses integradas en las de ferrocarril en Santiago, Ourense, Pontevedra y Vigo.

Modernización de las líneas ferroviarias

Por otra parte, la titular de Infraestructuras destacó que es fundamental que Ferrol cuente con servicios ferroviarios competitivos. En este sentido, recordó que la Xunta le viene insistiendo al Ministerio de Fomento en las necesarias mejora y modernización de las líneas ferroviarias de FEVE y entre A Coruña y Ferrol.

El Gobierno gallego viene reivindicando que el Ejecutivo estatal acometa ya la primera actuación, el baipás de Betanzos.

Resaltó que los vecinos de Ferrol tienen que quedar conectados de un modo rápido, seguro y competitivo con el Eje Atlántico y también con el AVE a Madrid.

Subrayó que la Xunta espera que el Gobierno central cumpla su compromiso para la llegada del alta velocidad ferroviaria y también con la modernización de la línea FEVE y de la conexión ferroviaria entre A Coruña y Ferrol.