La Xunta finaliza las obras de ejecución de un nuevo muro y de la acera en la carretera autonómica OU-533, en el ayuntamiento de Viana do Bolo

Santiago de Compostela, 14 de marzo de 2023

La Consellería de infraestruturas e Mobilidade finalizó las obras de ejecución del nuevo muro de contención y de la nueva acera de la carretera autonómica OU-533, en el ayuntamiento de Viana do Bolo.

 

Se trata de una de las dos intervenciones de emergencia llevadas a cabo por el departamento de infraestructuras, de estabilización de muros y taludes, en la provincia de Ourense, en las que está invirtiendo cerca de 190.000 euros.

 

En el marco de estas actuaciones, iniciadas en febrero, también se sigue avanzando en los trabajos en ejecución en la carretera autonómica OU-801, en Cortegada.

 

En el caso de la carretera OU-533, las actuaciones se centraron en el kilómetro 19+500, en su margen izquierdo, donde se produjo el derrumbamiento de un muro de contención y la acera que estaba sobre él.

 

Las intervenciones en este tramo de la vía autonómica al paso por el núcleo de Viana do Bolo incluyeron la demolición de la parte de la acera afectada y del muro restante que estaba en condiciones inestables, así como la excavación de toda el frente de actuación para la construcción del nuevo muro.

 

Se ejecutó un muro de 30 metros de longitud formado por bloques de piedra granítica con una altura aproximada de 5 metros más la profundidad de cimentación, en el entorno de 1 metro. También se procedió al relleno del trasdós del muro y a la formación del núcleo de terraplén.

 

Los trabajos se completaron con la reposición definitiva de los servicios municipales afectados, de abastecimiento de agua y alumbrado público, y con la formación del firme y de la solera de la acera.

 
Intervención en la carretera OU-801, en Cortegada

Las actuaciones que se están desarrollando en la carretera OU-801, en el municipio de Cortegada, se centran en el punto kilométrico 13+700, margen izquierdo, donde se produjo el colapso de un muro de sostenimiento en desmonte, de unos 6 metros de altura en una longitud de 15 metros, que provocó un deslizamento de tierras y el corte de la calzada.

 

Los trabajos de reparación del muro de sostenimiento derribado, de unos 6 metros de altura en una longitud de 15 metros, están ya finalizados. Esta semana se comenzó la demolición del muro de hormigón en masa que existe a continuación del que se derribó, de las mismas características y con una dimensión de 22 metros de largo y 4 metros de altura.

 

El resultado final de esta obra permitirá disponer en la carretera OU-801 de un nuevo muro de 37 metros de longitud formado por bloques de piedra granítica con una altura aproximada de 4 metros y al relleno del trasdós del muro. La intervención finalizará con la limpieza y con el acondicionamiento de la parcela particular afectada por el derrumbamiento.