Silleda-Vila de Cruces, 20 de mayo de 2022 La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Infraestructuras y Movilidad, licitó en la jornada de hoy la reposición integral del firme en las carreteras autonómicas PO-201 a su paso por el Ayuntamiento de Silleda y en la PO-960 en Vila de Cruces con un presupuesto de 1,6 millones de euros.
El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, anunció esta mañana la apertura de la fase de contratación de estas dos actuaciones, enmarcadas en un proyecto conjunto, en una doble visita a ambas carreteras en la rotonda de As Pedrosas junto al alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, y en el lugar de Gres en la compaña del regidor de Vila de Cruces, Luis Taboada.
“Llevamos trabajando cerca de dos años en este completo proyecto, que cómo se puede comprobar fecha de septiembre de 2020, y ahora le toca salir adelante después de que, en este tiempo, habíamos resuelto todas las cuestiones previas de carácter administrativo, técnico y presupuestario”, señaló el representante autonómico.
Luis López destacó que la Xunta “responde, cumple sus compromisos y atiende las necesidades de movilidad de los casi 14.000 vecinos de Silleda y Vila de Cruces que emplean estas vías fundamentales a diario”, al tiempo que pidió disculpas por las posibles molestias y anunció que habrá señalización provisional durante los seis meses de los trabajos.
La mejora de la carretera PO-201 Silleda-Laro tiene un presupuesto de casi 600.000 euros que se destinará al fresado, reposición del firme, modernización de las marcas viales y limpieza de márgenes en el trecho correspondiente entre los puntos kilométricos 0 000 y 7 840.
Por su parte, en la vía PO-960 entre Vila de Cruces y Ponte Ledesma se invertirá más de un millón de euros en el fresado, cambio de la capa de rodadura, marcas viales y señalización, relevo de los viejos sistemas de contención y recrecido de las cuotas de registro entre los puntos kilométricos 16 910 y 32 710.
En ambos casos, y dado que el firme presenta cierto grado de deterioro por las cargas de tráfico -1.170 vehículos diarios en la PO-960 y 1.099 en la PO-201-, la meteorología y el envejecimiento de los materiales, se optó por una solución completa para la nueva capa de rodadura con una honda capa, imprimación y adherencia y mezcla bituminosa.