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18/10/2023 - 08:22
La Xunta señala que el bloqueo de la autovía de A Mariña por el Gobierno de España dificulta la eficacia de la VAC de la Costa Norte y la accesibilidad de los ayuntamientos

Santiago de Compostela, 18 de octubre de 2023

La Xunta recuerda que el bloqueo de la autovía de A Mariña, la A-74, por parte del Gobierno de España, está dificultando la funcionalidad del trecho de la VAC de la Costa Norte ejecutado por el Ejecutivo autonómico, así como la mejora de la accesibilidad de los ayuntamientos de este área.

 

El director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, indicó en la Comisión 2ª del Parlamento que la VAC de la Costa Norte que está impulsando la Xunta tiene como objetivos mejorar la accesibilidad de las comarcas de A Mariña, Ortegal y Ferrolterra y una alternativa para el tráfico de largo recorrido.

 

Explicó que la infraestructura autonómica no puede conseguir estos objetivos sin la autovía de a Mariña, que depende del Estado, y sin la variante de Viveiro, cuya ejecución en la configuración aprobada no fue apoyada por el Ayuntamiento.

 

Lamentó que pese a las reiteraciones de la Xunta, el Ejecutivo no avance en la A-74, que vertebraría A Mariña desde San Cibrao, en Cervo, hacia Barreiros, donde entronca con la A-8.

 

Apuntó que esta autovía estatal no tiene ningún kilómetro en servicio ni existen previsiones para su ejecución, ya que los Orzamentos Xerais do Estado para 2023 solo recogen partidas simbólicas y eliminan las proyecciones plurianuales que estaba en los Presupuestos de 2018.

 

Francisco Menéndez censuró que el Gobierno, que reservó el 78 % de los Fondos Next Generation para actuaciones propias en el ámbito de la movilidad, no permitiera la aplicación de estos fondos en este tipo de infraestructuras estratégicas, y recordó que el Ejecutivo central excluyó actuaciones como la citada vía de altas prestaciones o la mejora de la red de carreteras de Ferrolterra, Ortegal y A Mariña de los fondos europeos del Plan de Recuperación y Resiliencia.

 

El director de la Axencia Galega de Infraestruturas incidió, además, en la dificultad de avanzar en el trecho de A Variante de Viveiro de la VAC Costa Norte a causa de la oposición del Ayuntamiento, primero a la inclusión del enlace de Magazos en el trazado para garantizar su funcionalidad y, después, a la propuesta de la Xunta de construir un nuevo puente sobre la ría, evitando el rodeo de la variante proyectada.

 

Francisco Menéndez recordó que, en plena crisis económica, la Xunta puso en servicio el trecho entre Celeiro y San Cibrao, gracias a una inversión de 50 M€, y también A Variante de Ortigueira, con la movilización de otros 50 M€, y está supervisando el proyecto del trecho entre la AG-64 y Sanguiñeira.

 

Mejora de las carreteras autonómicas

El director de la Axencia Galega de Infraestruturas explicó que para reforzar la accesibilidad de las citadas comarcas, además de la ejecución de la VAC de la Costa Norte, también es necesaria la mejora de las carreteras autonómicas en el área.

 

En este sentido, destacó que la Xunta ya acometió el acondicionamiento de la carretera AC-100, en Mañón; de la AC-566, en Valdoviño; o de la AC-110 en As Somozas.

 

Remarcó que el Gobierno gallego también finalizó la primera fase de mejora de la AC-862, que comunica Ortigueira con Ferrol, y tiene en plena ejecución la segunda fase, a la que destina un presupuesto de 15 M€.

 

Indicó que también se está avanzando en la tramitación del proyecto de acondicionamiento de la LU-540 entre Viveiro y Pastores, más conocida como la carretera de A Gañidoira, que supondrá una inversión total por parte de la Xunta de cerca de 14 M€, y que mejorará la conexión de A Mariña lucense con la ciudad de Lugo.