Inicio / Noticias / Un total de 12 empresas presentan sus ofertas para ejecutar dos sendas peatonales en la carretera OU-537, en San Cibrao das Viñas, y en la OU-536, en A Derrasa, en O Pereiro de Aguiar
19/02/2020 - 03:08

Santiago de Compostela, 19 de febrero de 2020.- Un total de 12 empresas presenta sus ofertas para ejecutar el itinerario peatonal y ciclista en la carretera OU-537, en el entorno de los parques empresariales, y otro en la OU-536, en A Derrasa, en los municipios de San Cibrao das Viñas y de O Pereiro de Aguiar.

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad destinará a la actuación una inversión de más de un millón de euros, en el que se incluye el pago a los titulares de las 45 fincas necesarias para su ejecución.

Se trata de la ejecución de dos trechos de senda mixta peatonal y ciclista, segura y accesible, en estas vías autonómicas.

El proyecto define un itinerario en el margen derecho de la carretera autonómica OU-537, la vía de los parques empresariales, con una longitud aproximada de más de 2 kilómetros, entre la intersección con la OU-101, en A Medorra, y la intersección con la OU-536, en A Derrasa.

La otra senda se proyecta en el margen izquierdo de la OU-536, desde el punto kilométrico 7+080, a la altura del puente sobre el río Loña, en el trazado de la antigua carretera, frecuentada por peatones por la cercanía del embalse de Cachamuíña, hasta el paso de cebra del punto 8+080, en A Derrasa.

Las sendas tendrán un ancho mínimo de 1,8 metros en la OU-537 y de 2,5 metros en la OU-536, e irán separadas de la calzada por una cuneta de seguridad y por una parte ajardinada en algunos tramos, según las necesidades de cada subtramo. Se ejecutarán con hormigón colorado.

Plan de sendas

Estas actuaciones, que serán cofinanciadas con Fondos Feder 2014/2020 para el fomento de la movilidad sostenible, están enmarcadas en el Plan de sendas en la comarca de Ourense.

Este plan tiene como objetivo incrementar la seguridad de peatones y ciclistas, puesto que son los usuarios más vulnerables de las carreteras. También busca promover una movilidad más sostenible, favoreciendo modos de desplazamiento menos contaminantes y alternativos a la utilización del vehículo particular.