La Xunta recibe 11 ofertas para la redacción del proyecto de de la 2ª fase de la autovía Nadela-Sarria, entre la Pobra de San Xiao y la conexión con la La-6, que supondrá una inversión de alrededor de 30 M€

Santiago de Compostela, 20 de abril de 2022 La Consellería de Infraestructuras y Movilidad recibió 11 ofertas para la redacción del proyecto de ejecución de la segunda fase de la autovía Nadela-Sarria, entre A Pobra de San Xiao y la conexión con la A-6 en Nadela, que supondrá una inversión de alrededor de 30 M€.

 

Se trata del contrato de redacción del proyecto de trazado, del estudio de impacto ambiental y del proyecto constructivo para ejecutar el desdoblamiento del trecho de 13,5 km de la vía de altas prestaciones, entre A Pobra y la conexión con la A-6 en Nadela, que completará la autovía, cuya 1ª fase se encuentra en ejecución.

 

De las 11 ofertas presentadas la este contrato, 6 están conformadas por UTE, lo que supone que hay un total de 17 empresas interesadas en estos trabajos, licitados por 335.000 €.

 

El objetivo del departamento de Infraestructuras es comenzar a ejecutar los trabajos en verano para que, cuando el próximo otoño se ponga en servicio el primer trecho de la autovía Nadela-Sarria, esté ya en marcha a redacción del proyecto de la 2ª fase, que completará el desdoblamiento de la vía de altas prestaciones entre Lugo y Sarria.

 

Ritmo intenso en la ejecución de la 1ª fase

La Xunta está trabajando la un ritmo intenso en la construcción de la primera fase de la autovía Nadela-Sarria, uno de los proyectos estratégicos que están en marcha actualmente en la provincia de Lugo.

 

La Xunta está invirtiendo más de 25 M€ en esta primera fase del desdoblamiento de la vía de altas prestaciones que vertebra el sur de la provincia actuando, concretamente, en los 11,5 km que conectan A Pobra de San Xiao con Sarria centro, el trecho que registra mayor intensidad de tráfico.

 

Las obras suponen la adaptación de los tres enlaces del trecho (A Pobra, Sarria norte y Sarria centro) y la ampliación de los seis pasos inferiores, además de la instalación de un vallado reforzado, que está demostrado que es el medio más eficaz para evitar el acceso de fauna salvaje que ponen en riesgo la seguridad de los conductores.

 

Hace falta destacar que la construcción de esta infraestructura responde a la firme voluntad de la Xunta por la vertebración y el equilibrio territorial, a través de una actuación que acercará seguridad viaria, competitividad económica y calidad de vida al sur de la provincia.

 

La Xunta ya invirtió más de 135 M€ en la construcción, en los peores años de la crisis económica, de la vía de altas prestaciones entre Sarria y Monforte, finalizada en el año 2015, y ahora está destinando otros 25 M€ a la primera fase de su desdoblamiento, a los que se sumarán unos 30 M€ para completarlo.