Inicio / Noticias / La Xunta redujo en dos tercios la hipoteca en concesiones de autovías del bipartito, construyó 220 kilómetros de vías de altas prestaciones y mantuvo la inversión en conservación de carreteras
08/11/2023 - 08:11
La Xunta redujo en dos tercios la hipoteca en concesiones de autovías del bipartito, construyó 220 kilómetros de vías de altas prestaciones y mantuvo la inversión en conservación de carreteras

Santiago de Compostela, 8 de noviembre de 2023 La Xunta redujo en dos tercios la hipoteca en concesiones de autovías del bipartito, construyó 220 kilómetros de vías de altas prestaciones y mantuvo la inversión en conservación de carreteras.

La conselleira recordó que el Gobierno bipartito dejó en herencia unos compromisos de gasto a futuro por importe de 4.100 M€, lo que supone que, 14 años después, el Gobierno gallego tendrá que destinar en 2024 hasta 58 M€ para pagar esas deudas.

Ethel Vázquez puso en valor la eficiencia en la gestión de los recursos públicos de la Xunta, que además de reducir notablemente la hipoteca en materia de concesiones de autovías dejada por el bipartito, fue capaz de avanzar en la vertebración territorial, aumentando la extensión de la red de vías de altas prestaciones libres de peaje hasta conseguir que más del 80% de la población viva a menos de 15 minutos de una vía de estas características.

Y esa misma eficacia, añadió, permite a la Xunta seguir invirtiendo cada año 50 M€ en mantenimiento y conservación de la red de carreteras autonómica.

Ethel Vázquez mostró los contratos de concesión para la construcción mediante pago aplazado de las autovías del Salnés y del Barbanza, firmados ambos por la exconselleira del bipartito María José Caride y que establecen el deber de pagarles a las empresas adjudicatarias una indemnización multimillonaria en caso de quiebra.

La conselleira explicó que, a consecuencia de esos contratos, en caso de que las concesiones fueran a la quiebra por la caída de tráfico derivada de la crisis económica, la Xunta tendría que pagarles 190 M€ de recursos públicos en un único ejercicio en concepto de responsabilidad patrimonial.

Ethel Vázquez explicó que en el escenario presupuestario de 2014 era inasumible para la Xunta afrontar ese pago a las empresas privadas y atender, al mismo tiempo, las prioridades de la sanidad pública, la educación pública o la dependencia.

Concretó que esos 190 M€ que la Xunta le tendría que pagar a las concesionarias en el caso de dejar quebrar los contratos de las autovías es equivalente a la inversión necesaria para construir 16 Centros Integrales de Salud como el de Lugo; 79 centros de salud como el de la Milagrosa o 10 Rondas Este.

Frente a ese camino inasumible, la Xunta apostó por una solución alternativa, coherente con la situación presupuestaria y con el interés general, que consistió en reequilibrar las tarifas de los peajes en sombra en el caso en que era necesario para garantizar la viabilidad de las concesiones. Se hizo, puntualizó, muy por debajo de los importes solicitados por las empresas y solo en los casos donde los números lo justificaban, rechazando la solicitud de reequilibrio para la autovía Santiago-Brión.

La titular de Infraestructuras explicó que la Xunta sigue defendiendo el interés general y por eso en la autovía Ourense-Celanova las tarifas ya se volvieron a reequilibrar a la baja y el mismo se hará con la revisión del resto de las concesiones.

Además, recordó que la Xunta denegó las solicitudes de reequilibrio presentadas por las concesionarias de las autovías con peaje en sombra por la caída del tráfico derivada de la covid-19.

El ejemplo del Plan de Transporte Público

Ethel Vázquez recordó también en el Parlamento que la Comisión  Gallega de la Competencia acaba de abrir el correspondiente expediente sancionador a las empresas de transporte afectadas por la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que, en ningún caso, cuestiona el procedimiento de contratación seguido en el Plan de Transporte Público de Galicia.

Ethel Vázquez destacó que el proceso de contratación del transporte público autonómico está avalado, tanto por el Tribunal Administrativo de Contratación Pública, como por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, donde los 40 contenciosos presentados se resolvieron de forma favorable a la Xunta.

La conselleira también puso en valor que el Ministerio de Transportes ponen de ejemplo a la Xunta en su seguimiento y control de las concesiones de transporte público autonómico.