Santiago de Compostela, 14 de mayo de 2025
El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo se reunió hoy con el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, y con representantes de los grupos municipales que componen la Corporación de este ayuntamiento, Pamen Pieltain, Rafael Fernández, Iván Rivas y Jorge Suárez, para abordar las necesidades de la ciudad en materia de infraestructuras ferroviarias. En el encuentro participaron también la directora general de Movilidad, Judit Fontela, y la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros.
En la reunión, el conselleiro presentó el estudio Propuestas de mejora de la movilidad y el transporte ferroviario en Ferrolterra, impulsado por la Xunta ante la falta de concreción del Estado en relación con las actuaciones previstas en este área. El documento señala como principales problemas a existencia de infraestructura y materiales obsoletos, falta de mantenimiento, limitaciones del trazado y altos tiempos de viaje, lo que repercute en una baja competitividad y en un uso decreciente de este medio.
El Gobierno gallego apuesta, además de por las mejoras ferroviarias, por el desarrollo de un nodo intermodal que facilite la conexión entre diversos medios de transporte. Con este objetivo, propone la reordenación y mejoras en la infraestructura para reducir los tiempos de viaje a 45 minutos y mejorar la funcionalidad y seguridad viaria, con una inversión estimada de más de 250 millones de euros. Las actuaciones prevén mejoras puntuales en el trazado, ejecutar la variante de Betanzos, establecer nuevos puntos de cruce para incrementar las frecuencias, la electrificación de la línea y la adecuación de los apeaderos.
Potenciar la intermodalidad
Se señala también la importancia de potenciar la intermodalidad con el desarrollo de la Estación Intermodal de Ferrol, que precisaría de una inversión de 37 millones de euros. Hace falta recordar que tanto la Xunta como el Ayuntamiento llevan años esperando la formalización de los convenios con el Estado para esta obra a favor de la accesibilidad y de la funcionalidad.
Según señaló Diego Calvo, "Ferrol necesita de iniciativas para no perder el tren de la modernización en las infraestructuras ferroviarias". En esta línea, recordó que la Xunta ya viene demandando desde hace años la intermodal para esta ciudad, la única en Galicia que no la tiene en funcionamiento o en obras, y la mejora de la línea ferroviaria entre A Coruña y Ferrol para reducir los tiempos de viaje, así como la inclusión de esta red y del puerto de Ferrol en el Plan director del Corredor Atlántico. "Se trata de medidas irrenunciables para garantizar la conectividad de Ferrol y culminar así el eje atlántico", apuntó. El próximo paso será, con posterioridad, remitir dicho estudio al Gobierno para que atienda las propuestas de mejora de las infraestructuras ferroviarias en él incluidas y se atiendan las reivindicaciones de Ferrol.
Supresión del enlace entre Ferrol y Madrid
Además, el conselleiro aludió también a la supresión del enlace directo entre Ferrol y Madrid, que trascendió hoy y que evidencia que "lejos de mejorar las conexiones el Gobierno sigue reduciéndolas". Así, le reclamó al Ejecutivo central que Galicia cuente con las conexiones e infraestructuras ferroviarias que necesita para competir en igualdad de condiciones con otros territorios. "Ya lo decíamos ayer, que cuando Renfe hace un anuncio es para tapar una mala noticia y hoy podemos confirmar que no nos equivocábamos", afirmó. Diego Calvo volvió a reiterar que Galicia necesita de una oferta de billetes acomodada para que los usuarios puedan planificar sus viajes y no solo "promesas insuficientes" para pasar la únicamente la época estival. "No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos", concluyó.